Las farmacias de León ponen orden en la medicación de pacientes-reto
Atrás Las farmacias de León ponen orden en la medicación de pacientes-reto
Farma rural
Las farmacias de León ponen orden en la medicación de pacientes-reto
El COF de León implanta un sistema de dosificación de medicamentos para personas con tratamientos complejos o con dificultades para cumplir con las pautas médicas.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 05 diciembre 2022
Muchas personas residentes de pequeñas poblaciones tienen dificultades para tomar de forma correcta el tratamiento prescrito por el facultativo. Ante ello, el farmacéutico, que a menudo es el único profesional sanitario accesible, puede cumplir una importante labor a la hora de supervisar que estas personas tengan la medicación organizada por días de la semana y tomas.
Con esta premisa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la Diputación provincial han puesto en marcha un sistema de dosificación de medicamentos dirigido a personas residentes en el medio rural con tratamientos complejos o dificultades para cumplir con las pautas médicas.
Este programa, que lleva en funcionamiento desde el 1 de octubre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de renovación hasta de cuatro años, cuenta ya con la adhesión de 92 farmacias rurales de toda la provincia de León.
Cabe destacar que los últimos datos sobre envejecimiento colocan a la provincia de León como la segunda más envejecida de la comunidad autónoma, con tendencia a incrementar estos índices en los próximos años y el consiguiente aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.
Por ello, esta iniciativa es clave para favorecer la independencia de los pacientes que viven solos, así como para facilitarles la organización de tomas, reducir los errores en la manipulación y conservación de medicamentos y los problemas asociados a olvidos e intoxicaciones involuntarias, además de optimizar el uso de los medicamentos y reducir el almacenamiento de estos en el domicilio.
¿Cómo funciona este programa?
En lo que respecta a su desarrollo, son los centros de salud, los CEAS de la Diputación y las propias farmacias los encargados de detectar los posibles pacientes susceptibles de entrar a formar parte del programa, valorando aspectos como la polimedicación, la dependencia, el soporte familiar, el acceso a la farmacia o el conocimiento de la medicación por parte del paciente.
Una vez que el paciente entra en el programa, el farmacéutico agrupa y distribuye toda la medicación sólida que toma de acuerdo con lo prescrito por sus facultativos médicos. De esta forma, el paciente tiene identificada claramente la medicación que tiene que tomar cada día en cada toma (desayuno, comida, cena y noche).